lunes, 30 de agosto de 2010

Carlota Stieglitz

(1806-1834)
(Carlota Sofía Willhoft)
Esposa del poeta alemán Enrique Stieglitz, profesor y archivero de la Biblioteca Real.

Después de cinco años de noviazgo, Carlota y Enrique contraen matrimonio. Enrique se cree llamado "para altos destinos", pero es un poeta sin genio y un ambicioso sin carácter. Parten a Berlín "a buscar la gloria". Enrique es frío, egoísta, duro... No piensa sino en la gloria literaria. Y la gloria no llega. Con afecto sin igual lo anima Carlota. En 1830 aparece la primera parte de su "gran" poema, pero es acogido fríamente. El escritor experimenta una enorme crisis depresiva.

La abnegada y generosa Carlota comprende que una "pena real" es lo único capaz de sacudir el enervamiento de Enrique. Una noche, mientras él está en un concierto, se tiende en la cama matrimonial y se hunde hasta el mango un cuchillo en el corazón. La "estratagema" de Carlota resulta eficacísima: su suicidio causa gran revuelo... ¡y da al esposo una fama que no le habían conseguido sus libros!

El desnaturalizado ególatra, pasados muy pocos días, ya bromeaba sobre el terrible suceso, y reconocía "que Carlota había obrado bien"

La gloria de Stieglitz nada tuvo de literaria. Ya nunca fue "sino el marido de Carlota Stieglitz". Muere en Venecia, en 1949, del cólera, y sus obras han quedado para siempre olvidadas.