lunes, 30 de agosto de 2010

Carlota Stieglitz

(1806-1834)
(Carlota Sofía Willhoft)
Esposa del poeta alemán Enrique Stieglitz, profesor y archivero de la Biblioteca Real.

Después de cinco años de noviazgo, Carlota y Enrique contraen matrimonio. Enrique se cree llamado "para altos destinos", pero es un poeta sin genio y un ambicioso sin carácter. Parten a Berlín "a buscar la gloria". Enrique es frío, egoísta, duro... No piensa sino en la gloria literaria. Y la gloria no llega. Con afecto sin igual lo anima Carlota. En 1830 aparece la primera parte de su "gran" poema, pero es acogido fríamente. El escritor experimenta una enorme crisis depresiva.

La abnegada y generosa Carlota comprende que una "pena real" es lo único capaz de sacudir el enervamiento de Enrique. Una noche, mientras él está en un concierto, se tiende en la cama matrimonial y se hunde hasta el mango un cuchillo en el corazón. La "estratagema" de Carlota resulta eficacísima: su suicidio causa gran revuelo... ¡y da al esposo una fama que no le habían conseguido sus libros!

El desnaturalizado ególatra, pasados muy pocos días, ya bromeaba sobre el terrible suceso, y reconocía "que Carlota había obrado bien"

La gloria de Stieglitz nada tuvo de literaria. Ya nunca fue "sino el marido de Carlota Stieglitz". Muere en Venecia, en 1949, del cólera, y sus obras han quedado para siempre olvidadas.

Código napoleónico

(1804)

"El marido puede hacerse remitir por la Administración de Correos las cartas dirigidas a su mujer, leerlas y destruirlas"

viernes, 13 de agosto de 2010

Ribera

Eres la naturaleza de esta ruleta rusa
me disparaste justo en el tino.

domingo, 8 de agosto de 2010

una razón que iguale a un sentimiento
es lo absoluto
lo estoy esperando.
(...) lo más importante es que ese día llegó, verte así no es necesariamente lo que quería, prefería verte muerto, no por egoismo, sino por prevenir el dolor.
Hay que jugar con rodilleras, las acciones se enganchan al tiempo, a fin no singnifican mucho de lo que deberían valer por sí solas.
Existe un montón de cosas que debiste haber sabido, pero eran un secreto, si te lo contaba ¿qué quedaba para mi?.
Esta es la parte más dificil, descubrir si valió o no la pena.
(...)entonces lo único verdadero que se puede revalorar son las coincidencias, ellas son las que existen por sí solas sin la previa frialdad de los actos, todo lo demás es un acto fallido.

lunes, 2 de agosto de 2010

introducción al caos

1) El lenguaje mancha, corrompe y destruye al individuo pensante
2) Las cosas son al nombrarlas

3) El hombre no existe, todo derredor es producto de tu imaginación.

Asomarse hacia el cielo, los edificios, las micros, las casas, los majestuosos árboles, los barcos, los puentes, las hormigas, las rocas, las puertas, los sentimientos, los elefantes, los sillones, los lentes, los balcones, los relojes, las camas, los bolsillos.
sentirse un pequeño espacio finito en la infinitud; entonces, delirar la posibilidad de un infierno exterior es el absurdo injusto de la palabra
.

domingo, 1 de agosto de 2010

(...)me imagino entonces la proximidad de las palabras saliendo de mi boca, publicando la información en sus palmas, no me ataca y eso me duele. La cavidad de los hechos no deberían modificar lo que es real en ese momento, sin embargo, puedo escupirlos todos ellos en una secuencia cadénica, mostrando lo atada que estoy yo también:
"es que estoy creyendo que el mundo es una mierda mamá"

pero vuelvo.